Comunicación Visual

Comunicación Visual

Visitas

Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

Puerto Montt y Fotógrafos Independientes presentan nueva publicación y exposición fotográfica



La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario”  es el registro fotográfico colectivo más completo que se haya editado acerca de la ciudad, tanto por la cantidad de autores involucrados como  por la diversidad de temas contenidos en las imágenes seleccionadas. Este nuevo proyecto editorial creado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, contó con el apoyo de la Agrupación de Fotógrafos Independientes de Puerto Montt (AIFOP) y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos Fondos Bicentenario 2010 y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
La presentación de este testimonio fotográfico, en el que participaron 19 fotógrafos puertomontinos, se realizará el próximo jueves 21 de abril, a las 17:00 horas, en la sala Mexicana y Hall Central de la Casa del Arte Diego Rivera. Concomitante a esta actividad, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica de la selección de imágenes contenidas en la publicación.  Esta muestra, que ha sido financiada con fondos Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, podrá ser visitada hasta el 1 de mayo con entrada liberada para toda la familia. 
Las fotografías que componen “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario” nos convocan a recorrer calles y pasajes, a internarnos por los barrios, a atisbar la ciudad desde ventanas y miradores -ya sea a la luz del día o en la penumbra de la noche- y nos proponen, en ese ejercicio, una interpretación estética de la ciudad y sus habitantes.
Este libro fotográfico conforma una imagen diversa de  la ciudad, construida sobre la multiplicidad de miradas de un conjunto de fotógrafos locales que aportan distintas perspectivas de una urbe que crece y se desarrolla y que, en esa marcha, va dejando huellas y signos, componiendo así un completo retrato contemporáneo  de Puerto Montt, en el que no se eluden ni la belleza ni las contradicciones que ofrece la ciudad.
“Quisimos que  esta iniciativa fuera más que un catálogo  y  una instancia de colaboración. Una puesta en valor de las sensibilidades y subjetividades de diecinueve fotógrafos que se comprometieron con la ciudad. Este libro, a través  de esas historias, sin poses ni montajes, nos invita a  descubrir y encantarnos con este Puerto Montt Bicentenario. Como un testimonio colectivo con diversas miradas, lentes y una excepcional dirección de arte en su diseño que nos hacen despertar y re-encontrarnos con nuestra propia  reflexión, sentimientos y  espacio vital”, señaló Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt.  
En tanto, los fotógrafos puertomontinos señalaron que: “Entendemos que este Puerto Montt, nuestra ‘ciudad contemporánea’, ‘nuestra ciudad del Bicentenario’ no es el corolario de un proceso acabado de construcción social. Es la parcialidad temporal de una dinámica permanente, y nuestra osada intención es establecer un testimonio colectivo, a partir de aquello que alcanzamos a asimilar en este ejercicio exploratorio, en este experimento de coagulación visual, que nos arrojó más allá de aquellas lejanas y estáticas representaciones postales de ciudad turística y el bucólico paisaje de pintoresco pueblito decorativo con que crecimos, y que se estrellaba de bruces con una realidad mucho más compleja y contradictoria”.
Las fotógrafas y fotógrafos que participaron en este proyecto: Marcela Aguilera, Carlos Arriagada, Christian Brown, Roberto Candia, Rebeca Díaz, Fernández Miguel, Javier Ferrand, Carlos Gutiérrez, Paula Hernández, Marco Jiménez, Mario Mendoza, Andrés Muñoz, Fabiola Narváez, Eduardo Navarro, Julio Niño de Zepeda, Francisca Paris, Mabel Ruiz, Disley Sepúlveda, Luis Pérez Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario