Comunicación Visual

Comunicación Visual

Visitas

Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2010

"Ciudades Invisibles"

Las Ciudades y los Intercambios  


      En Smeraldina, ciudad acuática, una retícula de canales y una retícula de callesse superponen y se entrecruzan. Para ir de un lugar a otro siempre puedes elegirentre el recorrido terrestre y el recorrido en barca, y como la línea más breve entredos puntos en Smeraldina no es una recta sino un zigzag que se ramifica en tortuosas variantes, las calles que se abren a cada transeúnte no son solo dos sino muchas, y aumentan aún más para quien alterna trayectos en barca y transbordos a tierra firme. Así el tedio de recorrer cada día las mismas calles es ahorrado a los habitantes de Smeraldina. Y eso no es todo: la red de pasajes no se dispone en un solo estrato, sinoque sigue un subibaja de escalerillas, galerías, puentes convexos, calles suspendidas.

     Combinando sectores de los diversos trayectos sobreelevados o de superficie, cadahabitante se permite cadadía la distracción de un nuevo itinerario para ir a losmismos lugares. Las vidas mas rutinarias y tranquilas en Smeraldina transcurren sinrepetirse.

    A mayores constricciones están expuestas, aquí como en otras partes, las vidassecretas y venturosas. Los gatos de Smeraldina, los ladrones, los amantesclandestinos se desplazan por calles más altas y discontinuas, saltando de un techo aotro, dejándose caer de una azotea a un balcón, contorneando canaletas de tejado con
paso de funámbulos. Más abajo, los ratones corren en la oscuridad de las cloacas unodetrás de la cola del otro, junto a los conspiradores y a los contrabandistas; atisbandesde alcantarillas y sumideros, se escabullen por intersticios y callejas, arrastran deun escondrijo a otro cortezas de queso, mercancías prohibidas, barriles de pólvora,atraviesan la compacidad de la ciudad perforada por la irradiación de las galeríassubterráneas.

    Un mapa de Smeraldina debería comprender, señalados en tintas de diversoscolores, todos estos trazados, sólidos y líquidos, evidentes y ocultos. Mas difícil esfijar en el papel los caminos de las golondrinas, que cortan el aire sobre los techos,caen a lo largo de parábolas invisibles con las alas quietas, se desvían para tragar unmosquito, vuelven a subir en espiral rozando un pináculo, dominan desde cadapunto de sus senderos de aire todos los puntos de la ciudad.


Propuesta de Objeto Visual  

Propuesta 1º - Pintura Volumétrica, referente Frank Stella
                        Recrear el mapa de Smeraldina descrito en el texto.  
                        Pintura de gran formato, realizado en capas y volúmenes.




  Imagenes Frank Stella 


Frank Stella’s “Severinda” (1995)









No hay comentarios:

Publicar un comentario