Belleza microscópica
Por Merypreiti Lunes Octubre 18, 2010
Fotografía ganadora del certámen Nikon Small World, por Jonas King
Fotografía ganadora del certámen Nikon Small World, por Jonas King. Este año se llevó a cabo el 36º certamen anual Nikon Small World, en que cual se eligieron las 20 mejores fotografías microscópicas de 2010. Algunas de ellas son muy vistosas a nivel estético, y otras llaman la atención por no ser lo que aparentan. En el caso de la que ha salido ganadora, sin dudas sorprende cuando se desvela el misterio de lo que en realidad es: no se trata de unos psicodélicos puentes de neón en suspensión, sino del músculo cardíaco de un mosquito amplificado 100 veces.
Según destaca la fuente oficial, se ha utilizado tecnología fluorescente para resaltar diferentes partes del espécimen, de las cuales esta resultó ser la más bella. Pero la imagen seguramente se ha seleccionado también por su valor científico, ya que fue parte de una investigación realizada por el fotógrafo que la tomó, acerca de cómo los mosquitos portan y diseminan enfermedades. A continuación, les presentamos otras 4 imágenes de las 20 mejores. De seguro se sorprenderán al saber lo que son algunas de ellas…
- 3er. puesto para Oliver Braubach
El tercer puesto de este certamen pertenece al pez cebra, o más específicamente, a sus bulbos olfatorios. ¿Quién lo hubiera dicho? La fotografía fue tomada por un miembro del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Dalhousie en Canadá.
- Honorio Cocera-La Parra, del Museo de Geología en la Universidad de Valencia
Otra interesante imagen, tomada por un español: no se trata de una bella flor exótica sino del mineral cacoxenita reflejando la luz, con un aumento de 18x.
- Otra de las mejores, tomada por Viktor Sykora
Esta fotografía salió en el 5to lugar, y es una de nuestras preferidas: se trata de una “strelitzia reginae”, la semilla de un árbol más comúnmente conocido como “paraíso”. Fue tomada por un miembro del Instituto de Fisiopatología de la República Checa.
- Excelente fotografía hecha por Charles Krebs
Esta se trata del ojo y la base la antena de una avispa Ichneumon, aumentada en 40x - fascinante ¿verdad?
La divulgación de este tipo de fotografías mediante certámenes como el Nikon Small World, nos permite apreciar la belleza de la naturaleza desde otra perspectiva - incluso en lugares donde creíamos que no la hay. Y a ti, ¿qué te ha parecido la muestra?Referencia:
http://www.nikonsmallworld.com
http://www.nikonsmallworld.com
Artículo extraido del sitio
http://www.fotografiad.com/nikon-small-world-belleza-microscopica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario