Comunicación Visual

Comunicación Visual

Visitas

Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2010

Recorrido “Situacionistas”

Tema: Deriva

Encargo:
               Realizar un recorrido de al rededor de media hora de ida y media hora de vuelta. En el cual se debe recoger información, a través de distintos soportes, tales como fotografías, vídeo, audio, escritura, croquis, etc. los que luego serán la base para crear un objeto visual el cual represente lo adquirido del recorrido.


Documentación del recorrido
                                                Generalmente soy una persona muy observadora, y disfruto de salir a caminar y dejarme llevar por lo nuevo que se puede ir descubriendo, a medida de que vamos dando pasos por un lugar desconocido  o incluso por  lugares ya conocidos. De hecho debo destacar que como vengo de otra ciudad se me hace aun mas fácil dejarme seducir por lo que va apareciendo a medida de que voy descubriendo este nuevo lugar.      

                                                Pero para este ejercicio me ocurrió algo fuera de lo común, no pude encontrar algo que me llamara la atención visualmente, quizás por el estado anímico que me invadía aquel día, pero así como me volví insensible visualmente, los olores no me dejaban en paz, a medida que avanzaba mi nariz más sensible se volvía, quizás influyó que era  hora de almorzar, que había tantos olores, pero no solo eran de comida, que mas de alguno me recordó a mi casa, si no que también el olor del pasto recién cortado, al dar vuelta en una esquina un olor a miel me transportó a otro lugar, pero que extraño fue darme cuenta que el olor provenía de una casa recién barnizada y un poco más allá un olor que quizás pueda ser molesto para muchos, el diluyente, pero para mí fue volver unos cuantos años atrás y recordar las horas que dedicaba a pintar, en definitiva, el recorrido de la deriva me regalo una hora de viaje a través de la nostalgia de los recuerdos. 

Hoja en la cual anote los aromas que iban apareciendo en mi camino







Propuesta de Objeto Visual
                                               Serie de ideas y croquis previos al objeto final



Idea 1: Relación Sonido - Olfato





Idea 2: Relación Olfato - Memoria





Maqueta Propuesta Final


Bosquejo previo

Medidas de montaje





    

Producto Final

                                                          4/3                     
                                    "Relación Olfato - Vista - Memoria Asociativa


Vista Frontal


El Objeto: consiste en 4 cajas blancas de 20x20 cm cada una,  hechas de cartón forrado, las cuales tienen una serie de agujeros los cuales permiten filtrar el aroma del producto incógnito.

Vista Lateral Derecha
 

Etiquetas: 
                Cada caja en su interior contiene una etiqueta que describe de forma científica el producto incógnito. Esta etiqueta tiene doble función.

                1º cumple la función de recurso de atracción, hace que el espectador se acerque a estas cajas o módulos y pueda sentir el aroma. 

                2º cumple la función de desplazar la creación de la imagen visual de lo que se está oliendo. Ejemplo referente: libro "El Perfume" muchos opinan que la descripción que se hace en este texto es tan completo y especifico que pareciera que uno pudiese oler este perfume. Por lo tanto juega con la descripción desde un punto emotivo, juega con la memoria. En cambio las etiquetas están haciendo todo lo contrario, es una descripción neutra y técnica, por lo tanto impide que uno haga la relación entre el texto y el producto aromático. Permitiendo que la realización de la imagen del producto sea netamente basada en la memoria y el reconocimiento de este a través del olfato.

De derecha a Izquierda (Lavanda -Almendra - Nada - Café)

Por último,  me propongo confundir al espectador, a través de la capacidad de asociación innata del cerebro, la memoria asociativa que "permite recuperar información a partir de conocimiento parcial de su contenido, sin saber su localización de almacenamiento. A veces también se le llama memoria de direccionamiento por contenido"  quiere decir que es la memoria que nos permite reconocer a una misma persona a pesar de que no la veamos como por ejemplo siempre con la misma ropa, esta característica es única del ser humano y está ligada a la creatividad y la imaginación. Por lo tanto, el ejercicio presenta 4 cajas de las mismas dimensiones y características, pero solo 3 desprenden aroma y a pesar de que una de ellas no tiene nada en su interior muchos de los espectadores, por asociación, pudieron reconocer un olor.


Etiquetas

 Café                          Nada                        Almendra               Lavanda           






No hay comentarios:

Publicar un comentario