Comunicación Visual

Comunicación Visual

Visitas

Seguidores

domingo, 17 de abril de 2011

Zaha Hadid, la mujer nº 1 de la arquitectura mundial

Zaha Hadid es la arquitecta con más prestigio internacional.
Ella es la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el “nobel” de la Arquitectura. Al recibir el galardón en el 2004, dijo:
Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura… …No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura

En una entrevista publicada en designboom, Zaha Hadid explica su temor ante los valores conservadores que están surgiendo “no han afectado a la arquitectura inmediatamente pero afectarán la sociedad y eso es lo que me preocupa. El mundo se ve cada vez mas dividido, la diferencia entre personas se está haciendo más grande. Uno tiene que esforzarse por una sociedad igualitaria y liberal“.
El “Proyecto Opus” de Zaha Hadid

ZAHA HADID
Nacida en Bagdad (Irak), estudio arquitectura en la Architectural Association desde 1972 a 1977, año en el que obtuvo el diploma. Se asocio con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), mientras impartia clases en la Architectural Association, junto con dos de sus compañeros de OMA -Rem Koolhaas y Elia Zengelis.
cuando yo crecí en Irak, que las mujeres entraran en el mundo de la arquitectura era más común allí que en Europa

En 1967, establecio su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la catedra Kengo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Catedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. Tambien ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, en la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.
En 2002, dirigio la catedra Eero Saarinen en la Universidad de Yale. Ademas, fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.

Para seguir leyendo sobre  Zaha Hadid



No hay comentarios:

Publicar un comentario